LA SIMETRÍA EN EL CINE
La simetría es uno de los elementos claves en el canon
de belleza clásico. Por lo tanto, no es extraño que las películas, como
cualquier otra manifestación artística, lleguen a presentar este elemento
repetidas veces en su propia manera. Ahora, hay directores de cine que adoran
usar este elemento, Wes Anderson siendo uno de los más reconocidos por esto.
Pero, hay ejemplos de simetría en películas que quizá
nunca hayas notado, incluso algunos yendo más allá de una simple simetría
visual, y ya entrando en algo más profundo para la película. A continuación, te
presento algunos de estos ejemplos:
1.
Empire Strikes Back. Dir. Irving Kershner (1980) *Esta
escena, con todo y simetría, se repite dos veces, al principio y al final de la
película.
|
Looper. Dir. Rian Johnson (2012)
|
Pulp Fiction. Dir. Quentin Tarantino (1994)
|
El Resplandor. Dir. Stanley Kubrick (1980)
|
Ahora, ¿por qué se usa tanto esta simetría? El
profesor Louis Thonsgaard de la Universidad de Aarhus dice que “organizar
materiales de esta manera [simétrica], transmite un sentido de unidad a través
de la repetición de uno o más elementos.” Esto puede explicar un poco por qué
las películas deciden utilizar este recurso. Es algo instintivo, de cierta
forma. Los directores quieren que sus películas se vean bien al ojo humano, una
manera de hacer esto es mediante el uso de la simetría, ya que, el uso de ésta transmite
ciertas sensaciones, he ahí que la simetría sea un aspecto importante del ya
mencionado canon de belleza. Hay otras razones para usar este recurso.
Directores como Stanley Kubrick utilizan la simetría para proporcionar
perspectiva, creando una reacción psicológica en la audiencia de incomodidad,
lo cual se ilustra muy bien en su película “El Resplandor”.
En conclusión, la simetría es otro más de los recursos
cinematográficos que tienen disponibles los cineastas para transmitir y generar
una conexión psicológica o emotiva con su audiencia, por lo cual, es importante
saberlo identificar, no solo como creador, sino como espectador.
(Emilio Muñoz, El arte las Matemáticas)
(Emilio Muñoz, El arte las Matemáticas)