LA SIMETRÍA EN EL CINE


La simetría es uno de los elementos claves en el canon de belleza clásico. Por lo tanto, no es extraño que las películas, como cualquier otra manifestación artística, lleguen a presentar este elemento repetidas veces en su propia manera. Ahora, hay directores de cine que adoran usar este elemento, Wes Anderson siendo uno de los más reconocidos por esto.


Pero, hay ejemplos de simetría en películas que quizá nunca hayas notado, incluso algunos yendo más allá de una simple simetría visual, y ya entrando en algo más profundo para la película. A continuación, te presento algunos de estos ejemplos:
1.

Empire Strikes Back. Dir. Irving Kershner (1980) *Esta escena, con todo y simetría, se repite dos veces, al principio y al final de la película.
2.

Looper. Dir. Rian Johnson (2012)
3.

Pulp Fiction. Dir. Quentin Tarantino (1994)
4.

El Resplandor. Dir. Stanley Kubrick (1980)
 Ahora, ¿por qué se usa tanto esta simetría? El profesor Louis Thonsgaard de la Universidad de Aarhus dice que “organizar materiales de esta manera [simétrica], transmite un sentido de unidad a través de la repetición de uno o más elementos.” Esto puede explicar un poco por qué las películas deciden utilizar este recurso. Es algo instintivo, de cierta forma. Los directores quieren que sus películas se vean bien al ojo humano, una manera de hacer esto es mediante el uso de la simetría, ya que, el uso de ésta transmite ciertas sensaciones, he ahí que la simetría sea un aspecto importante del ya mencionado canon de belleza. Hay otras razones para usar este recurso. Directores como Stanley Kubrick utilizan la simetría para proporcionar perspectiva, creando una reacción psicológica en la audiencia de incomodidad, lo cual se ilustra muy bien en su película “El Resplandor”.

En conclusión, la simetría es otro más de los recursos cinematográficos que tienen disponibles los cineastas para transmitir y generar una conexión psicológica o emotiva con su audiencia, por lo cual, es importante saberlo identificar, no solo como creador, sino como espectador.

(Emilio Muñoz, El arte las Matemáticas)

Entradas populares