GAZAPOS EN EL CINE
El mundo nunca es suficiente (Michael Apted 1999).
Ver escena. Álgebra (1-2-3-4 ESO) |
James Bond, Agente
007 con licencia para matar, convertido en guardaespaldas de la rica heredera
de un magnate petrolero. En esta escena
localiza que una bomba viaja por el interior de un oleoducto, con destino a una
gran refinería. Hace rápidamente el cálculo de cuánto tardará en llegar a su
blanco, pero lo hace mal...
007: ¿Qué es?
- Un equipo de observación. Viaja por el tubo descubriendo
grietas.
007: La bomba está ahí dentro.
- Va hacia la terminal petrolífera. Allí el daño sería mayor.
Es el único oleoducto con que cuenta Occidente para las reservas del próximo
siglo.
007: ¿A qué distancia está de la terminal? Y ¿a qué velocidad
va?
- Está a 170 km y va a 110 km/h.
007: Tenemos 78
minutos.
No son 78 minutos, sino casi 93.
Super Mario Bros (Annable Jankel
y Rocky Morton 1993)
Ver escena. Potencias y raíces (1ºESO) |
Un matón con poco talento es
introducido en una "máquina de evolución" por su perverso amo, para
así hacerlo más listo y que no meta tanto la pata. Cuando sale, con su cerebro
desarrollado, las primeras palabras que pronuncia, como muestra de sus nuevas
capacidades, son estas:
- ¿Sabes cuál es la raíz cuadrada
de 26.481?... 191.
La raíz cuadrada de 26.481 es
162,7298... Para que la respuesta fuera correcta, debía haber dicho "la
raíz cuadrada de 36.481". En este caso el error viene de la versión
original, no del doblaje.
CONTRASEÑA VÍDEOS: cinemates
La Trampa (John Amiel. 1999)
Antes ya hemos visto cómo un mal
doblaje puede pervertir el sentido de una escena o introducir errores de
cosecha propia. Pero a veces, como ocurre en La Trampa (John Amiel. 1999), el
doblaje ha encubierto un error original.
Una agente de seguros (Catherine
Zeta-Jones) y un veterano ladrón (Sean Connery) planean un robo. La acción se
desarrolla en vísperas del año 2000, cuando se especulaba con los efectos
devastadores que podría tener sobre los ordenadores aquel supuesto "Efecto
2000" que luego quedó en nada. Los protagonistas mantienen este diálogo:
Ella: Debido al Virus del Milenio, nuestros amigos
del banco van a efectuar unas pruebas de integridad que están ensayando en este
momento. Antes de la medianoche, hora local, van a cerrar el ordenador central
en cada zona durante 30 segundos. Necesitamos esos 30 segundos para conectar
con el ordenador central, pero además necesitamos 10 segundos para descargar de
un ordenador a otro esa información oculta.
Él: ¿Cómo conseguiremos esos 10
segundos?
Ella: Los robaremos. El
transmisor que dejé instalado controlará la señal del reloj atómico...
Ahora viene la discrepancia. En
la versión original norteamericana, ella continúa:
... Así que, mañana por la noche,
desde las 11 a las 12, sus relojes ganarán una décima de segundo cada minuto y
nosotros ganaremos nuestros 10 segundos.
Enseguida se comprueba que, con ese
"apaño" no se ganan 10 segundos, sino sólo 6 segundos. El doblaje
español amplió el plazo de intervención y no especificó cuál sería el adelanto
por minuto, dejándolo en "una fracción". Dice así:
... Así que, desde las 11 de
mañana a la noche (medianoche), sus
relojes ganarán una fracción de segundo cada minuto y nosotros ganaremos
nuestros 10 segundos.
Con esa inconcreción, imposible
poder decir si se llegaría a los deseados 10 segundos o no.
Stargate (Roland
Emmerich 1994)
Ver escena. Geometría (2ºBACH) |
El género de la ciencia-ficción
es el que acumula más errores científicos. Se suele citar la película
Armageddon (Michael Bay 1988) como el
"no va más" a este respecto. En la NASA contaron 168 errores en 155
minutos de duración. En un momento dado,
dice su protagonista Harry S. Stamper (Bruce Willis): "Delos
600.000 millones de habitantes de este planeta (la Tierra en aquel momento),
han tenido que escogerme precisamente a mí” . Ello no se reduce a un error de
tipo enciclopédico, ya de por si grave, sino que revela falta de sentido
numérico. En el año de producción de la
película, la población mundial era de 6.000millones de habitantes. Insensibles
a la magnitud de lo que se dice, la multiplican por 100.
Traigo otra escena del género,
con apariencia más respetable, pues se nos da una pequeña clase. En Stargate,
científicos trabajando para el ejército intentan descifrar el significado de
una serie de símbolos del pasado. Un científico los explica como localizadores de un punto en el espacio. Su
explicación no coincide mucho con la que sabemos de geometría en tres
dimensiones.
Dice el personaje:
- Para encontrar el destino en el
espacio tridimensional, necesitamos 6 puntos que determinen una localización
exacta.
Mientras, dibuja los centros de las 6 caras de
un cubo y une los centros de las caras opuestas con 3 rectas que coinciden en
un punto central.
Éste es un gazapo más refinado
que los anteriores, pero gazapo al fin.
Para localizar un punto en el espacio basta con dos rectas que se corten
en él o con tres coordenadas respecto de un sistema de referencia. La sofisticada
forma de localizarlo que explica el científico de la película exige un exceso
de información. Además, resulta paradójico que para localizar un punto diga
necesitar 6 puntos, porque ¿cómo localiza a esos6? ¿con otros 6 para cada uno de ellos?... y así sucesivamente.
CONTRASEÑA VÍDEOS: cinemates