GAZAPOS EN EL CINE



El mundo nunca es suficiente (Michael Apted 1999).
Ver escena. Álgebra (1-2-3-4 ESO)
James Bond, Agente 007 con licencia para matar, convertido en guardaespaldas de la rica heredera de un  magnate petrolero. En esta escena localiza que una bomba viaja por el interior de un oleoducto, con destino a una gran refinería. Hace rápidamente el cálculo de cuánto tardará en llegar a su blanco, pero lo hace mal...
007: ¿Qué es?
- Un equipo de observación. Viaja por el tubo descubriendo grietas.
007: La bomba está ahí dentro.
- Va hacia la terminal petrolífera. Allí el daño sería mayor. Es el único oleoducto con que cuenta Occidente para las reservas del próximo siglo.
007: ¿A qué distancia está de la terminal? Y ¿a qué velocidad va?
- Está a 170 km y va a 110 km/h.
 007: Tenemos 78 minutos.
No son 78 minutos, sino casi 93.


Super Mario Bros (Annable Jankel y Rocky Morton 1993)

Ver escena. Potencias y raíces (1ºESO)
Un matón con poco talento es introducido en una "máquina de evolución" por su perverso amo, para así hacerlo más listo y que no meta tanto la pata. Cuando sale, con su cerebro desarrollado, las primeras palabras que pronuncia, como muestra de sus nuevas capacidades, son estas:

- ¿Sabes cuál es la raíz cuadrada de 26.481?... 191.

La raíz cuadrada de 26.481 es 162,7298... Para que la respuesta fuera correcta, debía haber dicho "la raíz cuadrada de 36.481". En este caso el error viene de la versión original, no del doblaje.


La Trampa (John Amiel. 1999)
Antes ya hemos visto cómo un mal doblaje puede pervertir el sentido de una escena o introducir errores de cosecha propia. Pero a veces, como ocurre en La Trampa (John Amiel. 1999), el doblaje ha encubierto un error original.
 
Una agente de seguros (Catherine Zeta-Jones) y un veterano ladrón (Sean Connery) planean un robo. La acción se desarrolla en vísperas del año 2000, cuando se especulaba con los efectos devastadores que podría tener sobre los ordenadores aquel supuesto "Efecto 2000" que luego quedó en nada. Los protagonistas mantienen este diálogo:

Ella:  Debido al Virus del Milenio, nuestros amigos del banco van a efectuar unas pruebas de integridad que están ensayando en este momento. Antes de la medianoche, hora local, van a cerrar el ordenador central en cada zona durante 30 segundos. Necesitamos esos 30 segundos para conectar con el ordenador central, pero además necesitamos 10 segundos para descargar de un ordenador a otro esa información oculta.

Él: ¿Cómo conseguiremos esos 10 segundos?

Ella: Los robaremos. El transmisor que dejé instalado controlará la señal del reloj atómico...

Ahora viene la discrepancia. En la versión original norteamericana, ella continúa:

... Así que, mañana por la noche, desde las 11 a las 12, sus relojes ganarán una décima de segundo cada minuto y nosotros ganaremos nuestros 10 segundos.

 Enseguida se comprueba que, con ese "apaño" no se ganan 10 segundos, sino sólo 6 segundos. El doblaje español amplió el plazo de intervención y no especificó cuál sería el adelanto por minuto, dejándolo en "una fracción".  Dice así:

... Así que, desde las 11 de mañana a la noche  (medianoche), sus relojes ganarán una fracción de segundo cada minuto y nosotros ganaremos nuestros 10 segundos.

Con esa inconcreción, imposible poder decir si se llegaría a los deseados 10 segundos o no.

Stargate (Roland Emmerich 1994)
Ver escena. Geometría (2ºBACH)
El género de la ciencia-ficción es el que acumula más errores científicos. Se suele citar la película Armageddon (Michael Bay 1988) como  el "no va más" a este respecto. En la NASA contaron 168 errores en 155 minutos de duración. En un momento dado,  dice su protagonista Harry S. Stamper (Bruce Willis): "Delos 600.000 millones de habitantes de este planeta (la Tierra en aquel momento), han tenido que escogerme precisamente a mí” . Ello no se reduce a un error de tipo enciclopédico, ya de por si grave, sino que revela falta de sentido numérico.  En el año de producción de la película, la población mundial era de 6.000millones de habitantes. Insensibles a la magnitud de lo que se dice, la multiplican por 100.
Traigo otra escena del género, con apariencia más respetable, pues se nos da una pequeña clase. En Stargate, científicos trabajando para el ejército intentan descifrar el significado de una serie de símbolos del pasado. Un científico los explica como  localizadores de un punto en el espacio. Su explicación no coincide mucho con la que sabemos de geometría en tres dimensiones.
Dice el personaje:
- Para encontrar el destino en el espacio tridimensional, necesitamos 6 puntos que determinen una localización exacta.
Mientras, dibuja los centros de las 6 caras de un cubo y une los centros de las caras opuestas con 3 rectas que coinciden en un punto central.

Éste es un gazapo más refinado que los anteriores, pero gazapo al fin.  Para localizar un punto en el espacio basta con dos rectas que se corten en él o con tres coordenadas respecto de un sistema de referencia. La sofisticada forma de localizarlo que explica el científico de la película exige un exceso de información. Además, resulta paradójico que para localizar un punto diga necesitar 6 puntos, porque ¿cómo localiza a esos6? ¿con otros 6 para  cada uno de ellos?... y así sucesivamente.
 

CONTRASEÑA VÍDEOS: cinemates
Matemáticas y cine

(Matemáticas en tu mundo. José Mª Sorando)

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